UN INVISIBLE MANTO DE ORO (2025)

Un invisible manto de oro es una obra site-specific inspirada en la leyenda de las campanas de Rere. Escrita especialmente para su histórico campanario, la morfología de la obra se construye a partir de distintos toques de la tradición colonial chilena, que en un ejercicio de traducción buscan relatar esta leyenda a través de la voz de las propias campanas.

Las campanas de Rere es una leyenda chilena sobre la localidad de Rere, ubicada en la Región del Biobío. Estas provendrían de un antiguo templo del pueblo, que resultó destruido luego de un fuerte terremoto. Se dice que estas campanas pudieron hacerse gracias a las donaciones de diferentes personas, quienes entregaron para sus fabricaciones joyas, monedas de oro, plata, cobre, bronce y otros metales. La aleación de todos ellos les dio un maravilloso tañido, e hizo que las campanas se escucharan a muchos kilómetros de distancia.

Su sonido era tan hermoso que en una ocasión, se decidió trasladar las campanas de Rere a la ciudad de Concepción, la capital de la región. Sin embargo, misteriosamente cuando las trasladaban en una carreta tirada por siete yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar. Pero el hecho más asombroso fue que cuando se decidió devolverlas a su lugar, no se necesitó más que una sola yunta para hacerlo. De esta manera, se expresó la voluntad de las campanas de permanecer en este pequeño pueblo.

Las campanas de Rere son un ejemplo de campanas del período colonial chileno. Su fundición se atribuye a Dionisio Rico de Rueda, y se estima que fueron fabricadas alrededor de 1720.

Previous
Previous

Chinita del desierto

Next
Next

Mamihlapinatapai